Historia

HISTORIA

La historia de Mantiel se remonta a tiempos antiguos, con evidencias de asentamientos humanos que datan de la época romana. Durante la Edad Media, Mantiel fue testigo de importantes acontecimientos, incluyendo la dominación árabe de la región y la posterior reconquista cristiana. En el siglo XIII, el rey Fernando III el Santo otorgó a Mantiel el título de villa, otorgándole ciertos privilegios y autonomía local.

La villa de Mantiel ha experimentado a lo largo de los siglos períodos de prosperidad y momentos de dificultad, siendo afectada por conflictos territoriales y económicos. Sin embargo, su encanto rural y su rica historia han perdurado a través de los años, convirtiéndola en un destino apreciado tanto por sus habitantes como por los visitantes.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Consuelo

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Consuelo de Mantiel está situada en lo más alto del pueblo, dominando la hermosa vista que le ofrece el valle de La Solana.
De la situación que actualmente conserva el edificio queda constancia documental desde mediados del sigo XVII.

En el Archivo Histórico Nacional de Madrid se encuentra un documento cuyo contenido se resume así “Libro de cuentas de la Iglesia de este lugar de Mantiel que es del año de mil, seiscientos y sesenta y uno en adelante siendo mayordomo Andrés Fernando y lo firmo en su nombre… Francisco de Aguilera vecino de la villa de Cereceda, sacristán que al presente soy de la Iglesia de Mantiel”.
La Iglesia Parroquial es de estilo barroco tardío – neoclásico, de planta de cruz latina con portada y espadaña a los pies, formada por gran vano adintelado rodeado de varias molduras, se encuentra bajo tejadillo con columnas. La espadaña, sobresaliente, tiene dos cuerpos, el inferior, con la portada y un pequeño vano cuadrangular; y, el segundo, con dos huecos para alojar las campanas en arco de medio punto con remate de tímpano triangular. Esta construida con sillar. Goza en su interior de su sencilla nave, dispuesta en cinco tramos, de una cubierta de bóveda de medio cañón sobre arcos de medio punto, al igual la capilla mayor, el coro y los brazos laterales.

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Consuelo
Ermita de San Roque

Ermita de San Roque

Es de estilo barroco tardío y fue levantada por los vecinos para protegerse de la peste, aproximadamente en el siglo XVII. En la actualidad se encuentra totalmente rehabilitada.

balneario

Mantiel contó con un antiguo balneario de propiedad municipal que era arrendado todas las temporadas. Pero ya antes de su fundación en la década de los años veinte del siglo XX, era concurrido por personas, que con enfermedades venían a tomar sus aguas curativas sin haber sido declaradas todavía de utilidad pública.

El balneario de Mantiel es un caso excepcional en la provincia de Guadalajara y en el resto de España, en cuanto a la propiedad municipal del establecimiento. La mayor parte o casi la totalidad de los balnearios de España eran de propiedad privada en el siglo XX.

Balneario de Mantiel

Órgano de la Iglesia

A los pies de la nave principal, se encuentra el lugar dedicado al coro, y en su emplazamiento lo que queda del antiguo órgano.
Está compuesto por una elemental caja de tres cuerpos, toscamente decorada, sin tubos, sin teclado y sin fuelles. El órgano data el 1.803, siendo su autor Don. Josef Berdalonga de Alcalá de Henares.